Rodrigo Liberoff
por Rodrigo Liberoff
4 minuto(s) de lectura

Categorías

Este tutorial es sobre una aproximación a la Programación Orinetada a Aspectos (AOP) que desarrollé hace muchos años cuando no existían frameworks para este tipo de orientaciones arquitectónicas de software, o la disponibilidad no era buena. Lo mantengo en este blog como un recuerdo de mi recorrido profesional y técnico.

Este es la tercera parte de una serie de cuatro publicaciones que he realizando sobre programación orientada a aspectos en .NET empleando el lenguaje de programación C#.

El que es quizás sea el ejemplo más sencillo de un aspecto es el registro de eventos de un sistema o aplicación. Así mismo, resulta ser el más significativo también. El típico infierno al que se enfrenta un arquitecto o líder técnico a la hora de establecer la política de registro de eventos en su diseño es la gobernabilidad de dicho diseño, y la monitorización de su cumplimiento por parte del equipo de desarrollo, cosa que se torna excesivamente complicada por la creatividad de algunos miembros del equipo que rompe la homogeneidad de los mensajes que se ha establecido como parte del modelo de eventos.

Otro típico incidente es que los desarrolladores, muchas veces culpando a las restricciones de tiempo del proyecto o a la urgencia de la solicitud en la implementación de un determinado requerimiento, omiten agregar las líneas de código que generan el registro de eventos, lo cual a veces puede resultar incluso difícil de detectar en revisiones de código (a través de prácticas como los peer reviews).

A través del enfoque de AOP, es posible esconder el mensaje del evento y reducir su implementación a colocar un atributo que decore el método que se desea loggear, lo cual permitirá establacer el formato del mensaje e impedir que los miembros del equipo lo modifiquen, reforzando la arquitectura y la gobernabilidad del proyecto, a la vez que se simplifica el proceso de desarrollo y de verificación del código.

Un Apropiado Soporte

Al crear un sistema de registro de eventos, no deberíamos partir desde cero, ya que existe un montón de excelentes productos y frameworks que nos simplificarían esta tarea. Para este caso, emplearé los Microsoft Libraries, en particular el Logging Application Block; sin embargo el enfoque de AOP y de este framework que he venido presentado permite emplear cualquier otra librería como log4net o NLog.

Implementación

Es importante que si no han leido las primeras partes de esta serie de artículos, aprovechen este momento para hacerlo, sobre todo la Parte 1.

A partir de este momento mis explicaciones considerarán que el conocimiento y los detalles técnicos explicados en esa parte ya son conocidos.

El primer paso es crear el atributo (Attribute) que decorará las clases/interfaces para capturar su ejecución e inyectar el código de registro de eventos. Nuestro atributo se llamará LogAttribute y extiende de InterceptableAttribute, la clase base en el framework de AOP que sirve para definir atributos de intercepción.

/// <summary>
/// A custom attribute for logging purposes under an Aspect Oriented Programming paradigm.
/// </summary>
/// <remarks>
/// It applies only to methods.
/// </remarks>
[AttributeUsage(AttributeTargets.Method, AllowMultiple = false, Inherited = true)]
public sealed class LogAttribute : InterceptableAttribute
{
    /// <summary>
    /// A stopwatch to use then the verbority level is set to its highest value, in order to
    /// log the amount of time consumed by methods calls.
    /// </summary>
    private Stopwatch timer;

    /// <summary>
    /// The verbosity level to log.
    /// </summary>
    private VerbosityLevel verbosity;

    /// <summary>
    /// Initializes a new instance of the <see cref=&amp;quot;LogAttribute&amp;quot; /> class.
    /// </summary>
    /// <param name=&amp;quot;verbosity&amp;quot;>The verbosity level to log.</param>
    public LogAttribute(VerbosityLevel verbosity)
    {
        this.verbosity = verbosity;
        this.Processor = Activator.CreateInstance(typeof(LogProcessor)) as IProcessor;

        if (verbosity.Equals(VerbosityLevel.Full))
        {
            this.timer = new Stopwatch();
            this.timer.Reset();
        }
    }

    /// <summary>
    /// Gets the verbosity level to log.
    /// </summary>
    /// <value>The verbosity level of the log trace as defined in <see cref=&amp;quot;VerbosityLevel&amp;quot;/>.</value>
    public VerbosityLevel Verbosity { get { return this.verbosity; } }

    /// <summary>
    /// Gets the this log timer.
    /// </summary>
    /// <remarks>
    /// If the <c>Verbosity</c> is different than <see cref=&amp;quot;VerbosityLevel.Full&amp;quot;/> then this property will return <c>null</c>.
    /// </remarks>
    /// <value>
    /// An instance of a <see cref=&amp;quot;Stopwatch&amp;quot;/> to retrieve execution time when logging with <see cref=&amp;quot;VerbosityLevel.Full&amp;quot;/>.
    /// </value>
    /// <see cref=&amp;quot;Stopwatch&amp;quot;/>
    /// <see cref=&amp;quot;AOPLoggingApplicationBlock.VerbosityLevel&amp;quot;/>
    public Stopwatch Timer { get { return this.timer; } }
}

Este atributo tiene dos propiedades muy importantes. La primera, llamada VerbosityLevel permite establecer que tanta información se generará/almacenará cuando se registre eventos con cada intercepción. En principio para este ejemplo he definido cuatro niveles de verbosidad:

  1. None: no se registrarán eventos.
  2. Light: una mínima, pero significativa cantidad de información será generada.
  3. Medium: una cantidad moderada de significante información será generada.
  4. Full: mucha información será generada, no necesariamente todoa ella significativa, pero sí útil.

La segunda propiedad se llama Timer no es más que un Stopwatch y que para el caso de VerbosityLevel.Full nos medirá cuanto ha tardado en ejecutarse un método interceptado (con lo cual podríamos identificar cuellos de botella en tiempos de producción por ejemplo). Una vez establecido el atributo de intercepción, procedemos a crear el Processor que se encargará de manejar la inyección de código antes y después de la ejecución de los métodos interceptados. Para esto crearemos la clase LogProcessor que implementará la interfaz IProcessor del framework.

Esta clase es la que dependiento del VerbosityLevel y basado en el Microsoft Enterprise Library Logging Application Block procederá a escribir registros acorde a la configuración del mencionado Application Block. Los métodos ProcessCallMessage y ProcessReturnMessage se encargarán de crear el mensaje del evento de una manera estandard y pre-establecida (evitando que los desarrolladores decidan el mensaje y rompan con la gobernabilidad).

Lamentablemente la implementación de la clase LogProcessor es un tanto extensa como para ponerla en esta publicación, estando disponible para descargarse (y estudiarse) justo aquí.

Si te gustó… ¡COMPÁRTELO!:

Si quieres saber más… ¡COMENTA!